Contabilidad de fondos

Diagrama que muestra la diferencia entre la contabilidad general y la contabilidad por fondos

La contabilidad de fondos es un sistema contable para registrar los recursos cuyo uso ha sido limitado por el donante, la autoridad que concede la subvención, el organismo rector u otras personas u organizaciones o por ley.[1]​ Hace hincapié en la rendición de cuentas más que en la rentabilidad, y la utilizan las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos. En este método, un fondo consta de un conjunto de cuentas que se autoequilibran y cada una de ellas se registra como no restringida, restringida temporalmente o restringida permanentemente en función de las restricciones impuestas por el proveedor.

La etiqueta de contabilidad de fondos también se ha aplicado a la contabilidad de inversiones, la contabilidad de carteras o la contabilidad de valores, todos ellos sinónimos que describen el proceso de contabilización de una cartera de inversiones, como valores, materias primas y/o bienes inmuebles mantenidos en un fondo de inversión, como un fondo mutuo o un fondo de cobertura.[2][3]​ La contabilidad de inversiones, sin embargo, es un sistema diferente, no relacionado con la contabilidad de fondos gubernamental y sin ánimo de lucro.

  1. Leon E. Hay (1980). Contabilidad para entidades gubernamentales y sin fines de lucro, sexta edición , página 5. Richard D. Irwin, Inc., Homewood, IL. ISBN 0-256-02329-8
  2. NIIF para fondos de inversión Deloitte Development LLC (2008). Véase "Desafíos y oportunidades para los fondos de inversión" en la pág. 3. Consultado el 17 de mayo de 2010.
  3. Contabilidad de fondos de cobertura. (enlace roto disponible en este archivo). . Fondos de comerciantes ecológicos. Consultado el 17 de mayo de 2010.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne